Subsidio Acoge a un Adulto Mayor

admin2 03/04/2013 0

¿De qué se trata el Subsidio Acoge a un Adulto Mayor?

Este programa se enmarca dentro del subsidio de ampliación de viviendas del MINVU y contempla un subsidio especial de ampliación de vivienda para recibir a un adulto mayor con dependencia económica y/o física, o bien, en caso que el adulto mayor sea el propietario de la vivienda a intervenir, albergar a uno o más familiares para que se ocupen de su cuidado.

El subsidio de ampliación tradicional del MINVU es de 90 UF y está destinado a construir un dormitorio adicional. Sin embargo, esta nueva modalidad contempla entregar desde 160 hasta 200 UF para construir un dormitorio y baño destinado a recibir a un adulto mayor.

Para este año se han dispuesto más de 14 mil millones de pesos y 3.400 subsidios, que serán destinados preferentemente a las viviendas que sean ampliadas para acoger a un adulto mayor.

Además de lo anterior, los proyectos que presenten esta modalidad recibirán un puntaje adicional a fin de dar preferencia a este tipo de ampliación.

¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio?

Para postular, se deberán presentar 5 UF de ahorro y cumplir con los siguientes requisitos, según sea el caso:

Postulantes que sean familiares de un Adulto Mayor, cuyo proyecto tenga como destino acogerlo en su vivienda, deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Presentar carta compromiso del postulante y/o del Adulto Mayor que habitará la vivienda, que indique que este último morará en ella. El SERVIU podrá verificar el cumplimiento de esta condición.
  2. El proyecto de ampliación debe corresponder a un proyecto que implique un nuevo dormitorio y un baño. El dormitorio deberá contar con el metraje mínimo que permita que en él puedan ubicarse dos camas, con 2 closets, con el espacio suficiente para el desplazamiento dentro de éste. El baño deberá contar con acceso directo desde el dormitorio.
  3. Si el Adulto Mayor tuviera algún grado de discapacidad, el recinto que lo acoja y el baño deberán contar con las facilidades que le permitan utilizarlo adecuadamente.
  4. El Adulto Mayor que es acogido no puede ser propietario de una vivienda.

Proyectos en que el postulante sea un Adulto Mayor propietario de la vivienda a intervenir, y que la propuesta contemple una ampliación para acoger a un familiar que pueda cuidarlo, se deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Carta Compromiso que indique que el proyecto de ampliación está destinado a acoger voluntariamente a uno o más familiares en su vivienda.
  2. El proyecto de ampliación podrá corresponder un proyecto que implique un nuevo dormitorio y un baño, en caso de que la vivienda a intervenir tenga un solo baño, o a dos dormitorios, siempre que la vivienda, una vez intervenida, no sobrepase los 4 dormitorios.
  3. El familiar a ser acogido para acompañar al Adulto Mayor no puede ser propietario de una vivienda.

¿Cómo puedo postular al subsidio?

Postulación puede ser colectiva o individual (a través de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, PSAT).

Recepción de proyectos: 28 de junio al 28 de septiembre.

Opina o comenta sobre este articulo»

Deja tu comentario »