Subsidio de Renovación Urbana

admin2 03/04/2013 0

¿Que es el subsidio de Renovación Urbana?

El Subsidio Habitacional de Renovación Urbana es una ayuda directa del Estado que se otorga por una sola vez al beneficiario y a su núcleo familiar para la compra de una vivienda económica nueva.

Esta ayuda no se restituye al Estado y tiene por objeto ser un complemento al ahorro que ha acumulado el beneficiario para ayudarle a financiar una parte o el total del precio de la vivienda.

El Subsidio Habitacional de Renovación Urbana es aplicable sólo a viviendas ubicadas en las denominadas Zonas de Renovación Urbana y en Zonas de Desarrollo Prioritario.

Estas zonas han sido definidas por resoluciones emitidas por el Ministro de Vivienda y Urbanismo.

Los montos del subsidio y del ahorro mínimo se calculan según el tramo de precio de la vivienda a la cual se aplica el subsidio.

Dichos montos se señalan en la siguiente tabla:

Tramo Precio Ahoro Mínimo(UF) Subsidio (UF)
Hasta 1000 UF 100 UF 200 UF
Hasta 2000 UF 200 UF 200 UF

El tramo 1 es desde 600 UF a 1.000 UF

El tramo 2, desde 1.001 a 2.000 UF.

Estos montos de subsidio pueden ser incrementados hasta en 20 UF en caso que el beneficiario o uno o más integrantes del grupo familiar acreditado por éste, estuviere inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, siempre que al momento del pago del subsidio, se acredite que dicho monto ha sido destinado a financiar la ejecución de obras en la vivienda, que contribuyan a superar las limitaciones que afectan a quienes presentan tal condición de discapacidad en el grupo familiar del postulante.

¿Quienes son beneficiarios del Subsidio de Renovación Urbana?

Está dirigido a las familias de sectores medios que están dispuestas y cuentan con la capacidad económica como para acceder a un crédito hipotecario, si es que lo necesitan y que son lo suficientemente capaces para realizar el suficiente ahorro para adquirir una vivienda económica nueva, emplazada en las Zonas de Renovación Urbana o en las Zonas de Desarrollo Prioritario definidas y autorizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

¿Como se postula al Subsidio de Renovación Urbana?

Usted puede postular directamente a cualquier llamado regular del programa de Subsidio Habitacional D.S. 40.

El titulo al cual usted debe postular en este programa, corresponde al Titulo II

Algunas inmobiliarias que ofrecen viviendas para el Subsidio de Renovación Urbana, están organizadas para poder postularlo directamente al Serviu, o le ayudan a realizar los trámites de postulación.

Para postular al Subsidio de Renovación Urbana usted deberá completar el Formulario de Postulación que proporciona el SERVIU y acompañar lo siguiente:

Documentación sobre el postulante y su grupo familiar.

Documentación sobre cargas familiares, si las tiene.

En caso de postulación en línea, presentar Cédula Nacional de Identidad y entregar fotocopia de ella y documentación que acredite cargas familiares, de ser el caso. Si la cuenta de ahorro a plazo para la vivienda es del BancoEstado o del Banco del Desarrollo, la información de ahorro se solicita en línea, para lo que el postulante debe otorgar mandato al SERVIU.

Para acreditar el Ahorro a través de otras Cuentas de Ahorro a plazo para la Vivienda; tales como cuentas de ahorro de “leasing habitacional”; cuenta de ahorro con fines habitacionales de Servicios de Bienestar Social con convenio con el MINVU; cuenta de aporte de capital y de depósitos de ahorro en cooperativa abierta de vivienda; cuenta de ahorro a plazo para la vivienda en una Cooperativa de Ahorro y Crédito; otro tipo de cuentas de ahorro, que contemple reajustabilidad y facultad de poder bloquear y desbloquear la cuenta, debe acompañar un Certificado de la Institución para los fines de postulación al Subsidio.

Opina o comenta sobre este articulo»