Subsidio al seguro de precios agrícolas

admin2 23/08/2013 0

Descripción

Permite a productores de trigo y maíz obtener un subsidio para financiar parcialmente un seguro orientado a disminuir el riesgo de variaciones adversas en los precios internacionales de sus productos.

Al contratar el seguro, el productor accede automáticamente al beneficio estatal.

El beneficiario puede fijar un precio mínimo (en pesos chilenos) de su producto, tomando como referencia la Bolsa de Chicago (CME). Así, el agricultor recibe una compensación si el precio del mercado de referencia es menor al establecido como límite para el pago.

El monto del subsidio alcanza hasta las 80 Unidades de Fomento (UF) por cada temporada que se mantenga vigente el seguro agrícola.

Los interesados sólo pueden solicitar el seguro para producciones de trigo ubicadas entre las regiones de Atacama y Los Lagos. En el caso del maíz, desde las regiones de Atacama a la del Bío Bío.

El trámite se puede realizar entre los meses de julio y diciembre.

Beneficiarios

Productores de trigo y maíz que:
Son contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Tienen iniciación de actividades. De lo contrario, deben ser clientes de un crédito del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) u otras instituciones autorizadas; en este caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF.

Documentos requeridos
Cédula de identidad.

Costo del trámite

No tiene costo.

Sin embargo, al momento de contratar el seguro, el agricultor debe cancelar la parte no subsidiable.

 

Para mayor información contactar a COMSA o llamar al teléfono 2730 15 00

Opina o comenta sobre este articulo»