Subsidio DS 52 al arriendo para familias jóvenes

admin2 16/11/2013 25
Descripción

Ya comenzó a tramitar el Gobierno, a través del MINVU, el Subsidio DS 52, destinado a familias jóvenes, de 18 a 30 años, que no puedan aún optar a un crédito hipotecario o no tienen definido donde establecerse y por lo tanto su única opción es el arriendo. Se espera que entre en vigencia a fines de año, una vez que la Presidencia y la Contraloría lo aprueben.

Serán 10.000 los subsidios que estima entregar el Minvu. Para ser uno de los beneficiados debes pertenecer a los 3 primeros quintiles, con un tope de ingresos de hasta $182.793. Podrás recibir una ayuda económica durante un periodo de 5 años para aliviana la carga de pagar arriendo. Los 36 primeros meses el aporte será de UF 3; la ayuda disminuirá a UF 2,5 los últimos 24 meses.

Es importante tener presente que el arriendo mensual no puede exceder los $ 200.000. El monto que no alcance a cubrir el subsidio deberá ser cancelado por el arrendatario. El Serviu de la región correspondiente certificará que las viviendas a arrendar cumplan con los estándares que exige el Minvu (cocina, baño, living-comedor).

Mercado del arriendo

Se espera que con esta iniciativa se genere un espacio para desarrollar el mercado del arriendo. Según un estudio realizado por la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile ocupa el lugar número 20 (de un total de 28 estados miembros) con menos del 20% de viviendas en arriendo. Para tener una referencia, Alemania alcanza un 58% que lo ubica como el líder en renta habitacional.

La entidad recomendó a Chile crear este subsidio al arriendo y con esto incentivar la promoción social. Ser propietario de una vivienda, adquirida con algún programa del MINVU, no permite migrar de una comuna a otra. No se goza de la libertad que permite el arriendo.

“Con este subsidio queremos fomentar la promoción social, al facilitar que las familias se trasladen a viviendas con mejor ubicación, más cerca de sus trabajos y de los servicios. Es un esfuerzo compartido: el gobierno entrega un copago del arriendo, pero requiere también de un esfuerzo de los beneficiarios”, señaló el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez en declaraciones al diario El Mercurio el pasado mes de septiembre.

Requisitos

Para obtener este beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos.

  • Tener entre 18 y 30 años de edad.
  • Si el postulantes es de nacionalidad extranjera tener permanencia definitiva de mínimo 5 años.
  • Acreditar un ahorro previo mínimo de UF 4.
  • Contar con puntaje bajo los 13.484 en la Ficha de Protección Social (FPS).
  • Presentar declaración de núcleo, en donde se incluyan al menos 2 integrantes.
  • Acreditar el monto total de ingresos del núcleo de entre $180.000 y $570.000.
  • No ser propietario ni beneficiario de otros programas habitacionales del Minvu.
    Para seleccionar a los postulantes se tomará en cuenta el número de integrantes del grupo familiar

Opina o comenta sobre este articulo»