¿Que es el subsidio al empleo Joven?
Permite a los trabajadores jóvenes (dependientes e independientes) obtener un aporte monetario directo.
Para acceder al beneficio no es obligatorio que los empleadores y sus trabajadores postulen, ya que la solicitud y los montos otorgados son independientes.
Si los empleadores mantienen impagas las cotizaciones previsionales y de salud de los jóvenes contratados se suspenderá el beneficio para ambos hasta que la deuda se salde.
El subsidio se cancela anualmente a los trabajadores independientes, mientras que los dependientes podrán elegir entre el pago mensual o anual.
El trámite se puede realizar durante todo el año.
Beneficiarios
Requisitos generales:
- Tener entre 18 y 25 años. No se otorgará el beneficio a los trabajadores dependientes que cumplan 21 años y no cuenten con la licencia de enseñanza media.
- Integren un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población del país, equivalente a un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social (FPS).
- Acrediten una renta bruta inferior a $369 mil (pagos provisionales mensuales).
- Acrediten una renta bruta anual inferior a 4 millones 428 mil pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual).
Además, los trabajadores dependientes tienen que:
- Regirse por el Código del Trabajo.
Los trabajadores independientes deben:
- Acreditar rentas, según lo indica el N°2 del artículo 42 de la ley sobre impuesto a la renta.
- Estar al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud.
No podrán acceder a este subsidio los trabajadores dependientes que se desempeñen en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%. Tampoco aquéllos que estén contratados por entidades ejecutoras del programa Inversión en la Comunidad (Mejor Trabajo).
Documentos requeridos
Ninguno.
Para postular ingresa a AQUI